Principios Básicos

2 comentarios
En la comunicación, las ideas y la información deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de ámbito comercial o político. Promocionando los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacífica, libre y solidaria. Estos principios son:



-         Libertad:
Tanto como la  opinión como la información debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, aún se sigue viendo la manipulación de la distribución de la información a favor o en contra de distintos políticos y gente de poder.


      -         Inclusión:
La información y el acceso a los medios de comunicación deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones.

     
 -         Diversidad:
 Los medios de comunicación tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nación y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia  participación política.

      -         Participación:
Los medios de comunicación son un factor importante para la toma de decisiones políticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinión de las mujeres y grupos minoritarios haciéndolos partícipes de todos los procesos. 

- ¿Crees que es importante que los medios transmitan su información por los diferentes sectores del país? ¿En el Perú se cumple con este principio básico?

Los adolescentes

10 comentarios
        1.      LA TELEVISIÓN

  Es un medio de comunicación que más consume la gente, y en especial, los adolescentes a nivel mundial el cual nos muestra imágenes, textos y movimientos  en tiempo real. Generalmente las imágenes y textos que la televisión transmite reproducen la cultura occidental con sus roles, estereotipos y modelos de comportamiento.
Lamentablemente la televisión no refleja nuestra diversidad cultural y esto logra contribuir a la falta de oportunidades que actualmente no tienen los adolescentes del país y del mundo para poder formar su identidad en base a la realidad que viven.

  La televisión posee muchas ventajas para los adolescentes de ahora ya que en ella se ve información importante para sus estudios, nos permite saber lo que pasa en varios lugares del mundo a través de las noticias, entre otras más.

  Pero no todo es color de rosa, ya que también lo presentado en ella causa efectos y riesgos para los adolescentes que atentan contra su ética, su moral y su desarrollo sexual.



 - Efectos en los adolescentes:
Descuido en los estudios.
Surgimiento de la ociosidad.
Pérdida de tiempo.
Genera violencia y ocasiona que se vuelvan rebeldes.
Provoca cansancio.
Se aprende cosas malas.
Puede ocasionar el uso de drogas.
Muchas veces los jóvenes imitan lo que ven.






    2.     EL INTERNET


    Ha crecido en los últimos años y esto ha generado su extensión a nivel mundial, hoy en día no hay  barrera alguna para acceder a cualquier tipo de información que puede ser buena y muchas veces mala, es por eso que los jóvenes, que son los que lo han adoptado  primero deben de saber cómo buscar información y no dejarse sorprender por cosas no aptas que pueden llegar a aparecer.
   El internet es una herramienta muy útil para los jóvenes de hoy ,navegar en el ciberespacio es encaminarse a un  mundo nueva y de experiencia fuera de la realidad en un sentido tridimensional y divertido ,pero muchas veces personas desconocidas y con malas intenciones se aprovechan de esto para intentar proponer  exponer a los jóvenes  a cosas que no son correctas para ellos es por eso que los padres deben de aconsejar a sus hijos a que  tengan un buen uso y manejo del internet para no dejarse llevar por gente enferma y sin moral.



        Riesgos


Fácil acceso de los adolescentes a páginas no apropiadas.
Información en línea que fomenta el odio, la violencia y pornografía.
Presenta anuncios que estafan y engañan a los jóvenes con ideas nocivas.
Tiempo perdido para el desarrollo de las habilidades sociales.




  - ¿Te dejas llevar por las modas o estereotipos que se presentan en televisión? ¿Cómo actúas frente a ellos?
   - ¿Qué harías tu si una persona desconocida te habla por el messenger y te dice para conocerse? ¿Se lo comunicarias a tus padres?

Conclusiones

2 comentarios


Debemos promover una intervención educativa para los medios de comunicación, ya que estos influyen mucho en las personas y sobre todo en los adolescentes, y puede llegar a intervenir y manipular el actuar de la persona, ya que nuestra manera de adquirir, procesar y organizar la información, se basa en la observación del medio que nos rodea, para después explorarlo, re-procesar la información que nos llega y contrastarla con fuentes informativas. Si este proceso lo hacemos mal, seremos vulnerables ante estos medios de comunicación. Hay que comprender y hacer que los demás entiendan que los medios de comunicación no son buenos ni malos, sino que encierran contradicciones y que lo único que no podemos hacer es ignorarlos ya que son una parte de la realidad de la vida cotidiana. Por este motivo, debemos fomentar su aceptación crítica proponiendo su análisis, exploración, conocimiento y comprensión respecto a la manera en que los medios de comunicación hablan del mundo y representan la realidad cotidiana, sin caer en los riesgos que estos nos pueden traer.


Actividades

0 comentarios

Trabajo Individual


 ¿De qué programa o serie de televisión de Tv crees que aprendes mas y por qué?
Del programa “A la vuelta de la esquina” y de “El último pasajero”. El primero porque es un programa cultural que habla de las tradiciones de la colonia y leyendas urbanas de dicha época, el segundo programa porque es un concurso donde hacen preguntas de cultura general y se puede rescatar la lealtad y compromiso que existe en los jóvenes para alcanzar metas grupales.


¿Qué herramienta de internet (chat, foros, buscadores, enciclopedias, etc.) utilizas más? ¿Has sido víctima de alguno de los riesgos en el uso de internet mencionados en esta ficha?
La herramienta que más uso son los buscadores ya que me permiten encontrar de manera fácil la información que requiero. Nunca he sido víctima de los riesgos que se presentan pues siempre he tratado de comunicarme solo con personas que conozco.


¿Crees que hay algún programa de televisión o radio que sea negativo para adolescentes como tu? ¿Por qué lo crees?
Para mí, un ejemplo de canal televisivo  negativo es MTV porque presenta programas con contenido pocos éticos y morales: como la violencia, bromas de mal gusto, el uso de palabras y/o imágenes obscenas que no colaboran en nuestra formación.


Trabajo Grupal


Reunidos en grupos, elijan tres programas televisivos que más les impactan, sean por los positivos o negativo de ellos, fundamentando su elección. Luego respondan las siguientes preguntas:

-         El Último Pasajero: Programa concurso para jóvenes escolares.
-         16 & pregnant: Presentan casos de jóvenes embarazadas.
-         Magaly TV: Es un programa que nos respeta la dignidad de la persona.


¿Algunos de los programas seleccionados está dirigido especialmente a adolescentes? Den su opinión haciendo referencia al potencial formativo de los mismos.
Si, “El último pasajero”, es un programa de carácter formativo ya que hacen preguntas de cultura, matemática y lenguaje, y ”16 & pregnant” que muestra las consecuencias de una decisión precipitada en adolescentes mujeres.


¿Considera que la televisión es una puerta abierta a la cultura y al desarrollo de sus capacidades?
Si, ya que es un medio de comunicación masivo y si se usa para bien puede lograr difundir grandes contenidos informativos.


¿Qué sugerencia les darían a los promotores de los canales televisivos, desde sus posturas de adolescentes?
Les aconsejaríamos que traten de compartir información de carácter cultural y que los artistas sean ejemplo ya que son seguidos por muchos adolescentes. Que traten de no poner en pantallas a personas homosexuales ya que confunden a los adolescentes.


Responde las siguientes interrogantes:


En su opinión ¿Cuál de los principios básicos de los medios de comunicación crees que no se cumplen en el Perú?
En el Perú, a nuestro parecer no se cumple el principio de inclusión ya que la información no llega a los pueblos más alejados donde muchas veces ni siquiera se sabe la realidad que vive el país.


¿Creen que la violencia es el principal problema de los programas de televisión nacional? ¿Por qué?
Si es un problema pero no diríamos que el principal pues para nosotras el principal problema que sufren los programas televisivos es la difusión de antivalores, cosa que dice mucho de nuestra sociedad.


¿Cuál de los riesgos del uso del internet les llamo más la atención? Fundamenten su respuesta.
El riesgo que más llamo nuestra atención fue el de la pedofilia porque creemos que los padres deben estar al pendiente de lo que sus hijos hacen y sobre todo con quienes hablan evitando así muchas situaciones lamentables.


Ahora para reflexionar sobre su aprendizaje respondan las siguientes preguntas:


Cuál de los temas presentados en esta ficha les fue más difícil de comprender? ¿Qué hicieron para superar esa dificultad?
El tema que se nos hizo mas difícil fue el de los principio fundamentales de los medio de comunicación. Superamos esta dificultad leyendo nuevamente y subrayando las ideas principales.


Cómo creen que podrían aplicar lo estudiado en esta ficha en la vida diaria?
La aplicación en la vida diaria estaría en distinguir entre los programas difundidos por los medios de que nos presentan comunicación, discerniendo entre los que nos construyen como personas y los que nos presentan violencia y malas costumbres. Además de emitir juicios para evaluar el contenido de la información.

Autoras

2 comentarios


NARDA PUPUCHE
FABIOLA BENITES
NICOLE ACEVEDO
MITZY ALCALDE